Comunicado sobre ciberseguridad

22 de febrero de 2022

Del Centro de Soporte Informático de la UNED

Nos han notificado que se ha detectado en los últimos días un incremento importante en la actividad de los grupos de ciberdelincuencia y cibercrimen. En este sentido nos piden expresamente que incrementemos en estos días nuestras vigilancia y cuidados sobre todo lo relacionado con nuestra vida digital, tanto laboral como personal.

Te recordamos una serie de consejos que debes tener en cuenta en todo momento

  • Asegúrate que tus dispositivos están actualizados con las ultimas versiones, tanto del sistema operativo como el software instalado.
  • Confirma que tienes un antivirus instalado, actualizado y funcionando correctamente.
  • Trabaja en tus dispositivos que lo permitan, con un perfil de usuario sin privilegios de administrador.
  • Es recomendable que renueves tus contraseñas.
  • Se muy cuidadoso con los correos electrónicos que recibas en estos días, incluso de remitentes conocidos. Si dudas, no abras ficheros adjuntos, ni accedas a enlaces que te pidan introducir contraseñas.
  • Si recibes llamadas telefónicas de supuestos servicios técnicos solicitándote tu contraseña o que instales software, cuelga y ponlo en conocimiento del CAU. Nunca des tus contraseñas, nadie debería pedírtelas.
  • Evita conectarte desde ordenadores o dispositivos de terceros a sitios webs (universidad, bancos, redes sociales, etc..) donde tengas que introducir tus contraseñas. No permitas que los navegadores recuerden tus contraseñas, ni los datos de tus tarjetas bancarias.
  • Se especialmente cuidadoso si te conectas desde una red wifi pública de la que desconoces la seguridad. Utiliza siempre que puedas la conexión compartida de tu móvil 4G/5G y tus propios dispositivos.
  • Si te ausentas de tu mesa de trabajo, deja el ordenador bloqueado con contraseña, y no dejes documentación a la vista, especialmente si contiene datos personales.

Los ciberdelincuentes y hackers trabajan 24x7, por tanto, no bajes la guardia en cuanto a mantener tus claves, dispositivos y datos a buen recaudo. Estate más atento a todo aquello que creas que puede ser un método de conseguir tus claves o información privada.

Si detectas cualquier actividad extraña, ponte en contacto con el CAU.

Puedes refrescar tus conocimientos sobre la Seguridad de la Información con los materiales del Plan de Concienciación disponible en  www.uned.es/pcs

La ciberseguridad de una organización empieza por ti y nos implica a todos.

C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional) 35500 Arrecife de Lanzarote - Las Palmas. tel.: 928810727 info@lanzarote.uned.es